Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

martes, 4 de noviembre de 2008

¡¡¡¡Viernes 7 de Noviembre, 00:05h!!!! Capítulo VIII



¿Existe una mágica selección natural que marca a unos cuantos elegidos para curar en el mismo momento del nacimiento?.
¿Por qué sentían los de Saviñán tanto temor y respeto por el sonido de la campanilla que portaba una niña?.
¿Se escuchan todavía en Alquézar los relinchos de los caballos muertos en una lejana batalla?.
El programa ‘Aragón Misterioso’ recoge tres nuevas historias del universo legendario aragonés. El ilustrador y escritor Chema Lera nos lleva hacia el mundo de la tradición, las costumbres más antiguas y la leyenda.
El primer reportaje se pregunta por la posibilidad de que existan personas dotadas de poderes sanadores tan sólo por haber nacido de una manera determinada. Al menos así los creían los mayores. Lo llaman ‘gracia’ y, al parecer, se lleva en las manos. Y todo por haber nacido con una fina tela de piel sobre el rostro. Una forma de nacer a la que la tradición ha puesto nombre: nacer con manto o con una gracia. En el reportaje conocemos a dos personas que han nacido así y a las que siempre les dijeron que eran especiales.
Después ‘Aragón Misterioso’ se desplaza hasta Sabiñán donde, no hace mucho tiempo, descubrieron en una obra de un viajero extranjero una antigua tradición basada en la leyenda. Se trata de ‘La campanilla de la niña’, o una llamada a los más pequeños para que abandonen la calle y se metan en casa, bajo la protección de sus padres. Hoy ya no se realiza, pero el viajero señala en su texto la relevancia de aquella tradición en el pasado.
Por último, el programa visita una de las poblaciones más monumentales de Aragón, Alquézar. Su historia ha dejado numerosas leyendas, como la que narra la forma en la que los cristianos derrotaron a los musulmanes invasores y se hicieron con la plaza. De aquel episodio han quedado para siempre los sonidos fantasmales de la batalla.

No hay comentarios: