Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

martes, 28 de octubre de 2008

VIERNES 31, 00:30 h, PROGRAMA ESPECIAL, "NOCHE DE LAS ÁNIMAS"



‘Aragón Misterioso’ dedica una noche especial a la noche de los muertos o de las ánimas.
¿Es realmente preciso encender una vela para que descanse un difunto?
¿Es en esta noche cuando recorren nuestro mundo las almas errantes?
Y si es así, ¿nos pueden matar?
En la víspera de Todos los Santos, ‘Aragón Misterioso’ propone un programa de descubrimiento de las tradiciones y leyendas que han rodeado a la noche de las Ánimas en este territorio. El ilustrador y escritor aragonés Chema Lera introduce los tres reportajes que desvelan las creencias populares y las prácticas de los aragoneses en esta noche mágica.
El primero visita las poblaciones de Radiquero y Trasmoz, donde sus habitantes salen en procesión con calabazas iluminadas con una vela. Es una antiquísima tradición que responde a la creencia popular de que cada muerto debe tener encendida esa noche su vela para seguir descansando eternamente.
El segundo reportaje se hace eco de la creencia en que la Noche de las Ánimas salen por la calles y caminos las almas errantes. En Moyuela evitaban su paso por la localidad tocando durante toda la noche la campana de la Iglesia. Además se señalan los lugares en los que se aparecen procesiones de almas y atiende a la descripción de esas escenas, que atemorizan a la población en este día señalado.
Para finalizar, ‘Aragón Misterioso’ se hace eco de una historia compartida por numerosas poblaciones en toda la Comunidad. En ella se relata la aterradora experiencia de un joven a las puertas de un cementerio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han dicho que en este capítulo sale mucha gente de Calamocha. Habráque verlo porque he hablado con un par de figurantes y lo pasaron genial.
Lucía.

Anónimo dijo...

Salen unas 20 personas de calamocha!!!!!!! Nos van a sacar a todos en la tele!!!! Debe ser muy divertido, mi madre sale y también lo paso bien. Habrá que ver a todas las mujeres ahí con las calabazas!!!!
Pilar

Anónimo dijo...

Y que me decis de la imagen que salio el otro dia como adelanto de este programa de Capote haciéndose el muerto y javi y juan intentando salvarle???? Yo no me lo pierdo!!!