Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡¡Viernes 21 de Noviembre, a las 00:25!!



¿Explica el desconocido origen del impresionante Cristo de Calatorao los hechos milagrosos y poderes curativos que se cuentan de él?.
¿Para qué se levantaron y por qué en los lugares que lo hicieron las construcciones conocidas como ‘esconjuraderos’?.
¿Predijo o causó la Tía Montona de Bañón la peor tormenta que se recuerda en las tierras del Jiloca?.
‘Aragón Misterioso’, presentado por el escritor e ilustrador aragonés Chema Lera, sigue recorriendo las poblaciones aragonesas en busca de su herencia legendaria.
El programa de esta semana comienza en Calatorao. En la Iglesia se expone la preciosa imagen del Santo Cristo crucificado, que, además de ser una pieza de incalculable valor artístico, posee una rica historia repleta de tradiciones y atribuciones sobrenaturales. Su incierto origen, mezclado con la leyenda de la creación por un ángel, y la fama que tuvo durante siglos como reliquia exorcizadora, que le valió el título de Cristo de los endemoniados, son algunas de esas tradiciones recogidas en el reportaje.
Los llamados esconjuraderos, curiosas construcciones destinadas a parar las tormentas utilizando el supuesto poder mágico de la oración, son el tema del segundo reportaje. Se visitan algunas de esas estructuras, repartidas en distintos lugares de Aragón pero con especial presencia, en la comarca del Sobrarbe y se ahonda en su historia y en las creencias que impulsaron su construcción.
‘Aragón Misterioso’ se hace eco, en su último reportaje, de un antiguo recuerdo de la localidad turolense de Bañón unido a la leyenda. Se cuenta que una mujer conocida como ‘La tía Montona’ profetizó la destructiva tormenta que azotó a la localidad en el año 1906. Siempre se ha transmitido allí que la mujer dijo ocurriría el mismo día de su muerte y así fue: mientras la tía Montona agonizaba se desató la gran tormenta. Ahora, cada septiembre, se recuerda en Bañón ese momento de su historia con características sobrenaturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puedo ver televisión Aragón a través del satelite y he tenido una decepción al saber que las emisiones terminarán al final de mes Me encanta esta sección de Aragón misterioso tambien La Plaza y Oregoneses Les deseo mucho éxito en su nueva tanda de capítulos de la serie......Salud