Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡¡5º PROGRAMA, VIERNES 17 A LAS 00:00!!

¿Qué son los llamados diablillos y a qué nos exponemos si entramos en contacto con ellos?.
¿Tanto dolor causó el malvado Conde de Artal de Mequinenza para que su existencia quedara grabada durante siglos en la memoria de sus gentes?.
¿Por qué nadie ha podido construir sobre la conocida como Casa Maldita del Alcañiz?.
El escritor e ilustrador aragonés Chema Lera nos propone, en un nuevo programa de ‘Aragón Misterioso’, conocer otros tres relatos de leyenda y misterio que nos ha legado la tradición.
El primero de los reportajes recoge la antigua creencia en unas extrañas criaturas, los diablillos, que solían estar en manos de los brujos. Guardados en canutos de caña y utilizados para los más esforzados trabajos, estos seres se rigen por unas particulares normas que son desveladas en el reportaje. Además se relata una historia, localizada en la oscense Sahún, que nos previene sobre cómo debemos actuar ante los diablillos.
El Castillo de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, es el protagonista del segundo reportaje. Cuenta la leyenda que allí vivió Don Artal, Señor que ejerció el más absoluto terror sobre sus súbditos. Recordado por los vecinos de la localidad como el ‘del derecho de pernada’, solía deshonrar a todas las jóvenes del lugar contra su voluntad. Al menos hasta que se topó con Alicia, la protagonista de la leyenda que marca el final del dominio de Don Artal. La historia recuerda como el ser humano, cuando tiene el corazón oscuro y frío, puede ser mucho más terrorífico que cualquier presencia sobrenatural.
Para acabar, el programa se hace eco de una creencia popular muy arraigada en Alcañiz que asegura que existe una casa maldita sobre cuyos cimientos nadie puede construir. Se trata del antiguo palacio de los Ram y tiene su propio relato sobre el origen de la supuesta maldición, recreado en el reportaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hace muy cortooooo, ¿para cuándo horica y media con esos videos tan chulos, plató y entrevistas? tipo friker jimenez vamos.

Mª Isabel dijo...

He visto el programa " Nacer con manto" ; yo soy una de ellos. Tengo bastantes inquietudes al respecto y me gustaría conocer a otras personas conlas mismas cualidades. ¿ puedes hacer algo...? María Isabel