Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡4º CAPÍTULO! VIERNES 10 A LAS 00:20



¿Por qué el alcalde de Samper de Calanda cede al de Híjar, una vez al año, su bastón de mando?.
¿Fue realmente el Diablo el causante de la histórica epidemia que afectó a unas 1.000 mujeres en el Valle de Tena?.
¿Responde a un castigo divino la aparición del pozo de los Aínes en Grisel?.


‘Aragón Misterioso’, presentado por el escritor e ilustrador aragonés Chema Lera, sigue recorriendo las poblaciones aragonesas en busca de su herencia legendaria.
Así, en el programa de esta semana, participamos de una curiosa celebración que tiene lugar por Pascua de Pentecostés en la ermita de Santa Quiteria de Samper de Calanda. Hasta allí acuden los vecinos de la vecina Híjar encabezados por su alcalde que, de modo simbólico, recibe del de Samper el bastón de mando. El reportaje se pregunta por el origen de esta celebración y de algunos de sus ritos, unidos a la milagrosa aparición de la imagen de la Santa.
El programa se traslada luego hasta el Valle de Tena, en el Pirineo oscense.
Allí se se propagó un extraño mal entre las mujeres atribuido al Diablo, que actuaba a través del poderoso brujo Pedro de Arruebo. En el reportaje se analiza como se manifestó la epidemia y sus reales consecuencias, que fueron recogidas en los documentos de la época para conmoción de todo Aragón. Lo hace con los comentarios de Ángel Gari, el antropólogo que ha sacado a la luz los documentos y los testimonios físicos de lo que debió ser una situación desesperada e incomprensible para toda la sociedad.


Para finalizar, ‘Aragón Misterioso’ relata el legendario origen de un accidente geográfico: el pozo de Aínes, en la localidad zaragozana de Grisel.

El programa se pregunta por el posible origen de la historia que relaciona la sima con el temor debido al poder de Dios. Un relato que sigue siendo recordado por todos aquellos que se acercan hasta el lugar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un asiduo espectador del programa, esta temporada estaba esperando con verdadera ansiedad las nuevas emisiones, pero cual fué mi decepción al comprobar el horario:viernes a las 12 no y 15 sino y 30. Todos los viernes se retrasa, mi capacidad intelectual se ve afectada por mi somnolencia nocturna.Pero, despierto y sigo el programa.La verdad es que me parece muy interesante,serio y hecho con rigor,y además haciendo Patria, ya era hora.Ya era hora de que vayamos interesándonos por hechos, lugares, acontecimientos.., de nuestra tierra. A pesar de todos los inconvenientes que le " han puesto al programa", yo lo sigo viendo con verdadero interés, y conozco mucha gente que también lo hace. F elicidades y seguid como hasta ahora trabajando con seriedad e ilusión. Por cierto, en mi pueblo tambieén existe una vieja leyenda llena de misterioooooo.

Anónimo dijo...

¿Sa beis si repetirán el episodio del viernes dia 10 ? pues, estaba en las fiestas del Pilar y no pude verlo. Si os enterais de algo por favor comunicádmelo a través del blog..ENHORABUENA, UN POCO TARDE ¿NO?.

arguilai audiovisual dijo...

Gracias por tu/vuestro apoyo, se supone que es una buena franja para un programa de estas características y no es asunto nuestro lo del horario. Anunciaremos debidamente los horarios de redifusión cuando los haya, lástima que te perdieras este episodio, es uno de los favoritos del equipo. Cualquier leyenda de origen misterioso nos interesa, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail del blog. Gracias por seguirnos.