Nuestro mundo de misterio

Todo el mundo sabe alguna leyenda, o ha oído alguna vez una historia que se contaba en el pueblo hace unos años. Pues bien, Aragón Misterioso es una serie documental que ha nacido para recopilar todas esa leyendas e historias de las que todo el mundo sabe alguna parte y nadie el mismo final. A partir del 25 de Septiembre comenzamos con nuestra segunda temporada, en Aragón Televisión.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS NUEVOS CAPÍTULOS




Aragón Televisión estrena este otoño nuevos capítulos de la serie ‘Aragón Misterioso’. En las trece entregas de su segunda temporada, la producción de Arguilai Audiovisuales recoge treinta y seis reportajes con otras tantas historias que muestran las tradiciones y las leyendas más arraigadas de la Comunidad Aragonesa.
En esta nueva etapa, además, ‘Aragón Misterioso’ ofrece una mayor calidad de imagen, pues ha sido grabado y editado en formato HD o de alta definición. Es uno de los primeros programas de Aragón Televisión que podrán emitirse en este formato tras la firma, recientemente, de un convenio con el Ministerio de Industria para experimentar en emisiones reales de HD. La televisión autonómica aragonesa es la única que emite en España un canal en alta definición de forma regular y en abierto. Arguilai Audiovisuales ha querido seguir, con ‘Aragón Misterioso’, esta apuesta por el futuro.
Por otro lado, las recreaciones que ilustran las historias que componen los programas de ‘Aragón Misterioso’ dan también un salto de calidad. A las cada vez más cuidadas ambientaciones y caracterizaciones de personajes se une la participación de un mayor número de personas, pertenecientes en su mayoría a grupos de teatro y de recreación de Aragón.
El encargado de guiarnos por la historia legendaria aragonesa es el escritor e ilustrador Chema Lera. Con sus palabras y con sus dibujos, introduce los reportajes que se hacen eco de los relatos populares y literarios de características
fantásticas. Estos contienen las imágenes de los lugares donde se han producido, los testimonios de aquellos que los han vivido o escuchado durante toda su vida y las recreaciones teatrales que los reproducen.
El equipo de grabación de ‘Aragón Misterioso’ ha vuelto a recorrer de nuevo la geografía aragonesa para registrar las lugares y personas que revelan la enorme riqueza legendaria de Aragón. En cada programa se recogen tres historias de varias comarcas de las distintas provincias.
Así, en el primer programa de la segunda temporada, se narran las extrañas apariciones en el Dolmen de la Losa Mora, en el centro de la Sierra de Guara; se recuerda cómo, en la zaragozana Bujaraloz, se creyó que el traslado de su imagen de San Agustín no iba a causar más que desgracias; y se buscan pistas de la mítica ciudad que, asegura la tradición, se esconde bajo el monte Jabalón, en la localidad turolense de Jabaloyas, y que atrae hasta allí a las brujas de toda la zona.
En los sucesivos programas conoceremos otros muchos relatos legendarios de la tradición aragonesa. Como el del fantasma de Celina, en El Pueyo de Jaca, la de Zaida, en Cella, o la del Barón Artal de Mequinenza. Pero, además, ‘Aragón Misterioso’ investiga en hechos reales de insólitas características, como la epidemia de posesiones demoníacas en el Valle de Tena, las actividades templarias en Bordón y Monzón o el mundialmente conocido Milagro de Calanda; se hace eco de vidas extraordinarias como las de Arnaldo de Villanova, nacido en Villanueva del Jiloca, la Tía Montona de Bañón o las monjas del Convento de Monte Santo; recoge tradiciones piadosas como la de la aparición del Cristo de Calatorao o la Santa Quiteria en Samper de Calanda; se pregunta por el origen de costumbres aragonesas como amontonar piedras, poner luz a los difuntos y esconjurar tormentas; y también se hace eco de las extrañas criaturas que siempre han formado parte del universo legendario aragonés, como el Basajaraun, los diablillos o las almetas.
‘Aragón Misterioso’ es una serie divulgativa de la tradición aragonesa en la que se recogen las leyendas y tradiciones que construyen el perfil mágico y extraño de Aragón. Está producida por Argilai Audiovisuales con guión de Alberto Librado y realización de José Antonio Martín. Presentado en formato HD en capítulos de 25 minutos de duración, se emite en ‘Aragón Televisión’ los viernes tras la última edición de los informativos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que esta nueva temporada se muestra muy interesante, espero que sea tan misteriosa como la primera, me encanto!!!
SUERTE aRGUILAI!!

Anónimo dijo...

por fin vemos Aragon misterioso
de estreno en septiembre de 2008

Anónimo dijo...

Pero yo lo podre ver en HD??????
Mi tele esta preparada pero...no pillo ningún canal que se vea en HD!!!!

Anónimo dijo...

y con chema lera de presentador?

arguilai audiovisual dijo...

No puedes verlo en HD hasta que la cadena lo emita en su canal HD! Lo sentimos!!

Anónimo dijo...

La tradición oral vuelve a su versión más televisiva, ánimo misteriosos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Encantados de los resultados. El equipo de Arguila estuvo en nuestro pueblo, Jabaloyas y consiguieron resumir nuestras tradiciones y leyendas de una modo excepcional e interesante, además el pueblo (unos 30 habitantes) se convirtió en una unidad en cuanto a participación y gaspar ha quedado guapisimo y se lo hemos dicho tanto que dice que me deja y se mete a monje porque le queda muy bien la sotana. El equipo un encanto nos aguantó todo el día que ya es decir y esperamos que vuelvan para contar mas cosas de aquí y para pasar un día para ellos de duro trabajo y para nosotros casi festivo.

Les tiene que ir bien por su tacto exquisito y su buen hacer.